lunes, 20 de diciembre de 2021

Uso de tecnologías para trabajar el aprendizaje cooperativo

 Práctica grupal 


Previamente a la realización de la actividad se realizó una investigación sobre el uso de las tecnologías en el ámbito de la educación, y específicamente en la Educación Física. En esta, extrajimos ideas que nos ayudaron a contextualizar nuestro trabajo, además de la importancia del aprendizaje cooperativo.

Realizaremos una jornada especial donde participarán los estudiantes de 1º de ESO con sus familias y tendrá lugar el último sábado del mes de septiembre en el mismo centro educativo. Al ser un centro público, los estudiantes de 1º de ESO son nuevos en el centro y la mayoría no se conocen. Por eso, lo que se busca con esta jornada es que los alumnos se conozcan mejor entre ellos y, además, ayudarles a que tengan una mejor adaptación al centro.

La actividad que proponemos para esta jornada especial se llama “The Answer” y tiene una mecánica similar a un Escape Room, ya que los estudiantes serán protagonistas de una historia donde tendrán que superar diferentes retos y tendrán que utilizar diferentes habilidades para superarlos. La actividad consta de una historia ambientada en un deportista joven que va superando diferentes fases hasta que consigue su objetivo, que es conseguir ser un deportista de élite en la disciplina que él practica. Para ello, tendrá que superar 10 retos cooperativos y el objetivo final es conseguir todos los dígitos de un código. 

Los objetivos que se pretenden trabajar con la actividad que llevaremos a cabo son: 

   - Desarrollar las capacidades físicas básicas mediante retos cooperativos. 

  - Trabajar la cooperación y la comunicación entre estudiantes, respetando las opiniones de los demás. 

  - Potenciar relaciones entre los estudiantes, y así generar un clima bueno para las futuras sesiones. 

   - Favorecer la adaptación al centro de los nuevos estudiantes y sus familias. 

Como conclusiones podemos sacar que el aprendizaje cooperativo ayuda en el desarrollo cognitivo de los alumnos, si a esto le añadimos la inclusión de tecnologías en este tipo de actividades lograremos que el aprendizaje sea mucho más ameno, motivando al alumnado y mejorando así su desempeño y desarrollo personal en varios ámbitos, como son el intelectual, el socio-afectivo y en el caso de la Educación Física, el físico.

Gracias a esto nuestros alumnos se sienten más competentes al ser capaces de dominar tecnologías y de aplicarlas a ciertos contextos donde no se les ordena realizar una tarea dirigida, sino que se les incita al razonamiento individual y colectivo para buscar soluciones a un problema. De esta manera, en muchas ocasiones se pone el énfasis en los procesos más que en los resultados, ya que se apunta a que el alumno aprenda a aprender.


Uso de tecnologías para trabajar el aprendizaje cooperativo

 Práctica grupal  Previamente a la realización de la actividad se realizó una investigación sobre el uso de las tecnologías en el ámbito de ...